BASES CONCURSO DE PROYECTOS
DE INFRAESTRUCTURA
AÑO 2020
Dirección de Administración
Vicerrectoría de Administración y Finanzas
Convocatoria
En el contexto del presupuesto de la UTEM para el año 2020, se ha establecido un Fondo para Inversiones en Infraestructura que impliquen obras menores, es decir, que signifiquen remodelación, habilitación o mejora de un espacio ya existente en instalaciones UTEM.
Para postular a dicho fondo, la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) y la Vicerrectoría de Administración y Finanzas (VRAF), invitan a las unidades académicas y administrativas a presentar proyectos conforme a lo establecido en las presentes bases.
Cabe destacar que el concurso busca establecer un mecanismo de acercamiento y retroalimentación, entre la VRAF y las Unidades académicas y administrativas, concreto, transparente y objetivo, que permita canalizar las necesidades de mejoramiento de infraestructura, efectuar su priorización y determinar la asignación de financiamiento o cofinanciamiento. Los proyectos deben contribuir al mejoramiento de la calidad del entorno universitario, ser iniciativas asociadas a obras menores de infraestructura, que apoyen al despliegue o materialización tanto de los planes de desarrollo de estas unidades como al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDE), en particular, los proyectos deben estar alineados con objetivos estratégicos, que se detallan a continuación, y que en definitiva apalanquen el indicador contenido en el PDE “nivel de satisfacción de los usuarios internos con la infraestructura y equipamiento institucional”:
Objetivo Específico: Incrementar el nivel y mejorar la eficiencia de la infraestructura y equipamiento.
Objetivo Específico: Mejorar la articulación interna y rendición de cuentas institucional a nivel de equipos directivos, unidades académicas y organismos administrativos.
Objetivo Específico: Reforzar y posicionar la imagen institucional acorde al nivel de acreditación alcanzado.
La Institución pondrá las presentes Bases de Concurso y el Formulario de Postulación, con sus respectivos anexos, a disposición de la comunidad UTEM mediante publicación electrónica en la página https://alerta.utem.cl.
Las consultas emanadas de las unidades postulantes deberán ser formuladas dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de publicación de las presentes Bases, vía correo electrónico, a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Las consultas se publicarán en la página https://alerta.utem.cl, el día hábil siguiente al vencimiento del plazo de recepción de consultas.
Las aclaraciones y respuestas se publicarán en la en la página https://alerta.utem.cl dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo establecido para formular consultas.
Las unidades participantes deberán presentar sus propuestas a más tardar a los diez (10) días hábiles desde la fecha de publicación de las aclaraciones y respuestas, ingresándolas al Formulario de Postulación en línea (web), dispuesto para tales efectos en la página https://alerta.utem.cl, disponible hasta el día que venza el plazo de presentación.
Podrán participar todas las unidades de la UTEM que cumplan los siguientes requisitos:
ii.Las unidades cuyos proyectos cuenten con un lugar disponible para su desarrollo.
Por su parte, se considerarán elegibles los proyectos que cumplan los siguientes requisitos:
Un equipo de profesionales de la VRAF hará una revisión de las condiciones de elegibilidad de los proyectos; aquellos que no cumplan las condiciones indicadas, serán declarados como “proyectos recibidos no conformes” por lo tanto “no elegibles”.
La comunicación de los proyectos recibidos conforme, por tanto “elegibles”, se realizará a través de la página https://alerta.utem.cl, a más tardar a los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de postulación.
El presente concurso dispone de un monto máximo global de MM$300 (trescientos millones de pesos) a distribuir entre los proyectos declarados como elegibles.
El financiamiento solicitado por proyecto no deberá exceder los MM$25 (veinticinco millones).
Las unidades postulantes podrán patrocinar, de manera individual o asociada, un máximo de 2 proyectos, sin superar en total los MM$50 (cincuenta millones).
Sin que la siguiente enumeración sea taxativa, entre los conceptos que se pueden incorporar, en función de factibilidad técnica, destacan:
Se deja expresamente excluido de todo financiamiento por medio del presente concurso, partidas que se asignen a mobiliario, por entenderse asociadas a una etapa posterior a la que tiene por objeto este fondo.
En relación a la red computacional, sólo se financiarán los ductos. El cableado e instalación de puntos de red es responsabilidad de la unidad académica postulante y su evaluación e implementación deberá realizarse con SISEI directamente.
Plazo de Ejecución de los Proyectos
El plazo de ejecución de los proyectos se contabilizará a partir de la fecha de adjudicación del proyecto.
La ejecución del proyecto, se debe ceñir al cronograma y presupuesto aprobados, teniendo en consideración que cualquier variación en costos de lo aprobado, deberá ser financiada por la unidad que postula el proyecto.
A objeto de efectuar la propuesta de adjudicación de los fondos, se conformará una Comisión de Evaluación de los proyectos, presidida por el Vicerrector de Administración y Finanzas, e integrada, además, por la Vicerrectora Académica, el Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico y el Director Jurídico.
Los evaluadores que integran la Comisión de Evaluación deberán comprometer la confidencialidad de su trabajo y asegurar la ausencia de conflictos de interés directos, con relación al proyecto evaluado.
Para iniciar el proceso de evaluación, profesionales de la VRAF presentarán para su aprobación a la Comisión de Evaluación, los antecedentes y el informe de revisión de las condiciones de elegibilidad de los proyectos, previo a su publicación.
La Comisión de Evaluación procederá a analizar los proyectos elegibles, dentro de los plazos consignados en el cronograma del concurso y emitirá un informe dentro de los siete (7) días hábiles siguientes, que contendrá el resultado de la evaluación en base a los factores y ponderaciones respectivas, señalados en el punto 13 de las presentes bases.
La Comisión de Evaluación será la encargada de presentar al señor Rector la propuesta de proyectos a adjudicar, con los antecedentes respectivos.
Las propuestas que se presenten deberán considerar las siguientes orientaciones:
Factor |
Ponderación 2020 |
Alineamiento con el PDE |
20% |
Coherencia con acreditación institucional o con proyectos ejecutados o en ejecución |
20% |
Calidad técnica y financiera |
35% |
Impacto Institucional |
10% |
Aporte de Contraparte |
5% |
Sustentabilidad |
10% |
El señor Rector, en función de los antecedentes presentados por la Comisión de Evaluación, considerando los criterios del concurso y otros factores estratégicos institucionales que estime pertinentes, determinará los proyectos adjudicados.
La adjudicación se realizará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de la evaluación de los proyectos.
Una vez efectuada la adjudicación de los proyectos, el Vicerrector de Administración y Finanzas notificará, al responsable de cada proyecto y a su patrocinador, la adjudicación del mismo y las condiciones de aprobación, que incluirá el monto adjudicado. A través de la misma vía se informará a los responsables de proyectos no adjudicados, el resultado de la evaluación.
Las unidades favorecidas tendrán un plazo de cinco (5) días hábiles para ratificar las condiciones de adjudicación del proyecto por medio de un correo electrónico, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., del responsable del proyecto y su patrocinador.
La comunicación del resultado final del concurso se realizará en un comunicado público, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de la ratificación de la adjudicación. Sin perjuicio de lo anterior, el listado de proyectos adjudicados se publicará en las páginas web institucionales.
iii. Rendir cuenta de los gastos efectuados con cargo a los fondos asociados al proyecto formulado con ocasión del presente concurso.
En caso que la ejecución de un proyecto no se realice, total o parcialmente, o se imputen gastos en un monto menor a lo inicialmente adjudicado, la VRAF restituirá dichos recursos al Fondo para Obras Menores para el año t+1.
En general, los proyectos no ejecutados, total o parcialmente, el año t+1 deberán ser presentados nuevamente y entrarán al proceso de evaluación y selección respectivo. Sin embargo, en el caso de proyectos no ejecutados, total o parcialmente, por motivos ajenos a la unidad responsable, la Comisión de Evaluación definirá si se traspasan los fondos para el año t+1 o se someten a un nuevo proceso de evaluación y selección, lo que deberá ser notificado oportunamente.
Todos los proyectos deberán consignar en su presentación el correo electrónico institucional del responsable del mismo y de su patrocinador.
Para todos los efectos, las comunicaciones enviadas desde las casillas consignadas serán válidas para el cumplimiento de los plazos y entrega de la información que requiera el presente concurso.
Las comunicaciones, para ser consideradas válidas, deberán ser dirigidas excluyentemente al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otras Consideraciones
Cronograma
En el siguiente cuadro se presenta el cronograma del proceso del presente concurso:
Actividad |
Responsables |
Plazo |
Fecha Límite
|
Publicación de la convocatoria |
VRAF |
Septiembre de 2020 |
25 de septiembre de 2020 |
Consultas |
Unidad |
Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de publicación de las bases. |
02 de octubre de 2020 |
Respuestas |
VRAF |
Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para formular consultas. |
09 de octubre de 2020 |
Envío de proyectos a la VRAF |
Unidad |
Dentro de los quince (15)* días hábiles siguientes a la fecha de respuesta a las consultas. |
02 de noviembre de 2020* |
Comunicación de proyectos elegibles |
VRAF |
Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de presentación de los proyectos. |
09 de noviembre de 2020 |
Evaluación de Proyectos |
Comisión de Evaluación |
Dentro de los siete (7) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de presentación de los proyectos. |
18 de noviembre de 2020 |
Adjudicación de los proyectos |
Rector |
Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de evaluación de los proyectos. |
25 de noviembre de 2020 |
Ratificación de adjudicación |
Unidad |
Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de notificación de la adjudicación |
02 de diciembre de 2020 |
Comunicado público |
Rectoría |
Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de ratificación de la adjudicación |
04 de diciembre de 2020 |
*Se estableció una prórroga de 5 días en el plazo de postulación, de acuerdo a comunicado emitido el 23 de octubre de 2020
[1] La evaluación de este factor se realizará en función de la posición relativa del proyecto, en relación al “aporte de contraparte” de todas las postulaciones.
[2] Cabe destacar que el Departamento de Obras, en función de su ámbito de responsabilidad, realizará la elaboración de las bases técnicas para licitación de obras, seguimiento y control de la ejecución del proyecto.